Soy Raquel Alarcón, enseñante y aprendiz desde siempre. Descubrí en los caminos de la Vida que la lengua es acción e interacción, que usarla estratégicamente te da poder; poder para ayudar al otro, para cambiar cosas, para pensar y crear. Por eso me hace feliz ser profesora de gramática y de didáctica. Desde mis primeras investigaciones integro el Laboratorio de Semiótica (antes Programa), donde aprendí a trabajar en equipo, a disfrutar del estudio profundo y sostenido -en el campo de la alfabetización, la gramática, el español para extranjeros y la enseñanza- y a levantar la bandera del “alegrón ético”. Siempre aposté a la extensión universitaria porque nos permite concretar la experiencia en territorio y hacer inmersión en la lengua en uso. También aliento la participación en espacios de gestión, puesto que para concretar proyectos es necesario conocer y tomar decisiones en circuitos institucionales complejos. Como directora de investigación, aliento a los investigadores jóvenes y no tanto, a perseverar en la lectura, la escritura y la búsqueda genuina de nuevos saberes.
Especialista en Docencia Universitaria. Licenciada y Profesora en Letras. Especializanda en Semiótica de la Lengua y la Literatura (FHyCS-UNaM). Docente de las cátedras “Gramática II” del Profesorado y Licenciatura en Letras (Ayudante de Primera, FHyCS-UNaM), “Didáctica General” y “Sociología de la Educación” del Profesorado de Educación Tecnológica (ISRG) y “Alfabetización académica y tecnológica” del Profesorado de Educación Secundaria en Tecnología (ISFDyT -ESIM). Ha dictado cursos de “Redacción de textos” y “Oratoria” en el Proyecto Idiomas (UNaM). Es evaluadora y correctora de los Exámenes CELU-CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). Coordinadora y Extensionista de Proyecto de Extensión (FHyCS-UNaM). Investiga en Proyectos de Investigación desde el año 2017 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) y actualmente es miembro del Proyecto: “El español de uso en el NEA –lengua materna y extranjera. Interoperabilidades lingüísticas, discursivas y semióticas” (16H1575-PI)-(FHyCS-UNaM). Ha obtenido becas de investigación, participado como expositora de ponencias en eventos académicos científicos y publicado artículos en libros y actas de congresos.
✉️ cagonzalez@fhycs.unam.edu.ar
Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Valladolid (UVa, España) y especializando en Semiótica de la Lengua y la Literatura de la UNaM. Investiga problemáticas relacionadas con la lengua en uso, la alfabetización académica y el español como una lengua segunda o extranjera. Fue becario auxiliar e inicial de la SInvyP - FHyCS - UNaM, becario de investigación del CEDIT y becario de movilidad internacional en la Universidad de Valladolid de España
Actualmente es Profesor adjunto de la cátedra de Gramática II Para las Carreras de Letras y Portugués en la FHyCS-UNaM y de los Talleres de Lectura y Escritura, en la carrera de Instrumentación Quirúrgica y Monografía de Grado de Administración de Negocios de la Universidad Nacional del Alto Uruguay. También se desempeña como Coordinador General del Programa de Extensión “Proyecto Idiomas” (FHyCS-UNaM).
✉️ gfcasco@fhycs.unam.edu.ar
Profesor y Licenciado en Letras (UNaM – FHyCS). Especializando en Semiótica de la Lengua y la Literatura (UNaM – FHyCS). Inició su carrera de investigador en el año 2020 en el proyecto “Gramática en Fronteras (inter)disciplinares III (GraFIn III). Configuraciones mestizas de la lengua en uso en Misiones (16H462) [2017-2020]” como auxiliar y posteriormente como inicial en “El español de uso en el NEA -lengua materna y extranjera-. Interoperabilidades lingüísticas, discursivas y semióticas (16H1575-PI) [2022-2024]”. Se desempaña como profesor de “Español para Extranjeros” y “Oratoria” en el Proyecto Idiomas. Participó de diversos proyectos de extensión relacionados a la didáctica de la Lengua y la Literatura con adultos mayores, docentes y español para extranjeros. Adscripto graduado en “Gramática II” y “Didáctica, Currículum y Aprendizaje” del Profesorado y Licenciatura en Letras (UNaM)
✉️ jhoracio2000@gmail.com
Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universitat Rovira i Virgili (URV, España) y doctoranda en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Fue becaria de posgrado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE y de Finalización de Doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También fue becada por la Fundación Carolina para la realización del Máster en ELE de la URV. Actualmente es Auxiliar Docente de 1º en “Taller de Comprensión y Producción de Textos” y Adjunta a cargo de “Seminario de Semiolingüística I” en la UNNE. Además, ha participado en proyectos de investigación desde 2017, en la UNNE y la UNaM. Sus intereses giran en torno a la adquisición del español como lengua extranjera y del discurso académico.
Diplomada en Cooperativismo. Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo y técnica en Com. Soc. por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Estudiante de Lic. y Profesorado en Letras (FHyCS-UNaM). Se desempeñó durante varios años como redactora y correctora en medios gráficos de Posadas. Desde fines del 2022 es investigadora auxiliar en el proyecto de investigación El español de uso en el NEA-lengua materna y extranjera. Interoperabilidades lingüísticas, discursivas y semióticas (UNaM-UNNE). Su primera línea de investigación en el equipo se titula “Los barrios posadeños en los medios. Análisis discursivo de la construcción de las noticias locales”, finalizada en el año 2024. Actualmente (2025), inicia la segunda línea, titulada “Los barrios posadeños en los medios (diarios) digitales: La construcción discursiva de las noticias vecinales. El caso de los barrios Néstor Kirchner y Bajada Vieja”. En el 2023 fue adscripta estudiante en la cátedra Gramática II, de las carreras de Letras. Participó en eventos científicos como asistente, colaboradora y expositora. Publicó un ensayo y un artículo en revistas especializadas. En la esfera literaria, ha publicado cuentos y relatos en la web y en diarios de Posadas.
✉️ marcelaavargas27@gmail.com
Es profesora en letras y estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras (FHyCS). Es adscripta en la cátedra Linguistica I (FHyCS) y actualmente se desempeña a cargo de asignaturas en el nivel superior no universitario. Es miembro del Proyecto “El español de uso en el NEA –lengua materna y extranjera. Interoperabilidades lingüísticas, discursivas y semióticas” (16H1575-PI)-. Ha sido becaria de las becas EVC-CIN, participado en el marco de distintos eventos académicoso y publicado en revistas y actas.
✉️ valerodriguez740@gmail.com